Perfil Profesional – Directora

Learning for Impact > Quienes Somos > Perfil > Perfil Profesional – Directora

Fabiola Amariles Erazo es colombiana y estadounidense, Licenciada en Educación (Literatura e Idiomas) de la Universidad Santiago de Cali, Economista de la Universidad Autónoma de Occidente y con posgrado en Finanzas y Gerencia Estratégica de la Universidad del Valle de Cali, Colombia. Realizó estudios especializados en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional con enfoque en género en el Simmons Management School de Boston, Estados Unidos y en la Sociedad para la Gestión del Talento Humano (SHRM) de Washington, D.C.

Actualmente dirige la consultora Learning for Impact, con sedes en Weston, Florida, Estados Unidos y Cali, Colombia, la cual brinda asesorías en evaluación participativa de programas y proyectos de desarrollo y capacitación en Género y Liderazgo. También forma parte de diversas redes internacionales para el desarrollo y es integrante del Grupo de Gestión de EvalGender+, la asociación mundial para promover la demanda, el suministro y la utilización de evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género.

Durante gran parte de su vida profesional prestó sus servicios al Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, uno de los 15 centros del sistema de investigación agrícola internacional CGIAR del Banco Mundial. Allí desempeñó varios cargos ejecutivos, gerenciales y como economista en investigación participativa; dirigió el área de Gestión Humana Internacional y fue investigadora en Evaluación de Impacto. Esta experiencia combinada, unida a su formación académica, le permitieron especializarse en asuntos de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres en el desarrollo internacional.

En el período 2003-2005 fue asignada al Programa Global de Género y Diversidad del CGIAR con sede en Nairobi, Kenia, encargado de incorporar la perspectiva de género y el interculturalismo en las organizaciones y de velar por la aplicación de los principios de equidad e inclusión entre el personal y los socios de la investigación. Allí implementó proyectos y actividades de desarrollo organizacional con enfoque en género y diversidad en colaboración con otros centros del CGIAR.

Desde el año 2006 se radicó en Weston, FL, Estados Unidos, donde fundó su propia empresa de consultoría la cual ha dirigido desde entonces. Desde allí ha trabajado como consultora internacional en diversas iniciativas de desarrollo institucional de entidades públicas y privadas, así como en evaluaciones de programas y proyectos de desarrollo de diversas organizaciones internacionales tales como Oxfam, PNUD, USAID, CEPAL. ONU Mujeres, MDF, entre otras.

También ha asesorado a la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones (RedWIM), entidad de la cual fue integrante de su Junta Directiva (2011-2014), y a la Red WITI (Mujeres en Industrias Tecnológicas) del Sur de la Florida en los Estados Unidos, en su programa de Mentoría.

Ha escrito artículos e informes internos tanto en investigación participativa, evaluación e impacto, como en la Gestión Humana con enfoque en la equidad e igualdad de género. También ha sido expositora y facilitadora de seminarios y talleres internacionales y es coautora del libro “Las Mujeres en las Organizaciones de América Latina y El Caribe—Aportes Teóricos y Experiencias Concretas” de la Red WIM, así como de un capítulo del libro “Feminist Evaluation and Research, Theory and Practice”, relacionado con las perspectivas latinoamericanas sobre las relaciones de poder de género en evaluación.